"A veces, poder variar tu perspectiva es más poderoso que ser inteligente" -Astro Teller.

No todas las ideas son buenas ideas. En un mundo en donde pareciera que ser exitoso a toda costa es lo más importante, aprovechar el fracaso podría parecer una mal camino al éxito, sin embargo un adecuado acercamiento a esta situación podría cambiar radicalmente nuestra visión acerca de proyectos futuros, o incluso acerca del enfoque que queremos que nuestros planes actuales puedan tener.

Cuando uno comienza a trabajar en un nuevo proyecto, independientemente de si se trata de un desarrollo de producto, estrategia de comunicación, o investigación, generalmente estamos tan emocionados de poner nuestras 'buenas' ideas en marcha que es muy fácil cegarnos a las señales que nos indican que podemos no estar en el camino correcto. Cuando ya tienes claros los pasos que deberás de seguir para completarlo y ponerlo en marcha, es momento de detenerte y evaluar con una visión objetiva todas las fallas y puntos negativos que podrías encontrar al seguir adelante.

Por supuesto que no se trata de que en automático deseches todas tus ideas por considerarlas malas o no viables, sino que abras los ojos ante las situaciones que se te podrían presentar en un punto más o menos avanzado de tu proyecto y que podrían determinar su fracaso (o su éxito). Haz una lista de todos los puntos débiles de tu estrategia, piensa en qué problemas no estarás resolviendo con tu producto, sé completamente honesto con tu idea y evalúa si todos estos obstáculos son insalvables y a qué costo.

El fracaso puede ser una herramienta de cambio muy poderosa: nos permite poner en perspectiva nuestro sistema de valores, además de ayudarnos a generar proyectos mucho más robustos y bien cimentados. El que una idea se vuelva inviable después de tu revisión no quiere decir que estás fallando, simplemente te permite explorar nuevos caminos que probablemente de otra manera no habrías considerado.

¿Tienes 15 minutos disponibles? Mira esta TED talk al respecto, en donde Astro Teller nos cuenta cómo a través de la destrucción de sus conceptos e ideas, en X logran explorar soluciones viables y proyectos exitosos. ¡Inspírate!